26 Febrero, 2016 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

Por falta de dinero el venezolano ha cambiado sus hábitos de consumo y está comprando menos de lo que debería comprar para satisfacer sus necesidades básicas, así lo demuestra un estudio realizado por la encuestadora Datos en el que revela que 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero.

La información la dio a conocer Luis Maturen, gerente general de la encuestadora Datos, durante una presentación en el foro “Venezuela busca soluciones”, organizado por Venamcham.La encuesta Percepción y Opiniones sobre la Coyuntura Social tuvo una muestra representativa de 50.000 habitantes y se realizó entre enero y febrero de 2016 a 2.100 a personas mayores de 18 años de edad.

Los cambios conductuales. Uno de las características del venezolano que siempre ha estado presente es el cuidado personal, sin embargo, el verse y lucir bien, debido a la crisis económica que afecta al país dejó de ser prioridad, lo que importa ahora es comer. La segunda prioridad según los datos del estudio es el pago de los servicios de salud y por último el arreglo personal.

Otro de los cambios relevantes en la conducta del venezolano, es la decisión sobre las actividades de las que puede prescindir o se ve obligado a hacerlo por la situación. 21% afirmó que podía dejar de comer fuera de casa; 20% desistiría de beber cerveza o licor en locales; 19% estaría dispuesto a poner de lado el entretenimiento; 11% la adquisición de ropa y calzado y 8% la televisión por cable.

A través del informe se pudo conocer que 84% de los consultados asegura que no puede prescindir de la comida y la necesidad de educación no aparece dentro de las prioridades.

El principal problema de los venezolanos. Según la encuesta realizada lo que más preocupa a los venezolanos en este momento no es la inseguridad sino el alto costo de la vida y lo segundo es el problema del desabastecimiento. En ese sentido 94% de los encuestados asegura que la situación está peor o igual de mal que en 2015. 68% cree que en 6 meses seguirá mal o pasará a muy mal y solo 4% cree que el futuro de sus hijos será mejor.

Los culpables. El principal responsable de los problemas del país es el presidente Maduro, así lo asegura en 82% de los consultados. Mientras que 76% no confía en que Maduro pueda manejar la situación y la calificación sobre su gestión fue negativa según el 76% de quienes participaron en el encuesta.