14 marzo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

La Asamblea Nacional declaró este martes la emergencia alimentaria dada la grave crisis que reflejó la encuesta de calidad de vida Encovi  que señala que más de tres millones de personas comen de la basura; que se ha triplicado la cantidad de niños desnutridos o datos como que 9 de cada 10 venezolanos no tiene para comprar alimentos o no le alcanza el dinero. 

Otras cifras que se manejan es que el 32% de los venezolanos solo hacen dos comidas al día y que 7 de cada 10 venezolanos han perdido 9 kilos siendo la causa el hambre. 

Ante esto, el Parlamento aprobó un Acuerdo cuya línea principal es la formulación de un Proyecto de Ley  que declare la Emergencia y faculte a la Asamblea a solicitar la ayuda humanitaria que ha sido, según el primer vicepresidente Freddy Guevara, negada por el gobierno y a su vez, blinde a la comunidad internacional que desee colabora con este canal humanitario. 

El Acuerdo también prevé la creación de una Comisión Especial integrada por la directiva del parlamento y los diputados Manuela Bolívar, Carlos Paparoni y Andrés Eloy Camejo y que se reunirá este mismo miércoles para estudiar la activación de distintos mecanismo internacionales que, junto a Caritas, ayuden a hacer frente a esta declaratoria de emergencia. 

También se le exige al presidente Nicolás Maduro la “inmediata destitución del ministro Rodolfo Marcos Torres sobre quién pesa un voto de censura del Parlamento así como el llamado a  Comparecencia de Freddy Bernal, en su carácter de coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y del ministro Willmer Castro Soteldo. 

Samark López también fue llamado a comparecer a solicitud del diputado Paparoni. 

La sesión de este martes, como viene ocurriendo en anteriores, estuvo marcada por la falta de quórum evidente. La sesión inicio con 67 diputados presentes, siendo el mínimo para arrancar la sesión, 84 diputados. 

PGV no sería la única 

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario, denunció que lo ocurrido en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), luego del hallazgo de una fosa común, “pudiera estar ocurriendo en otras penitenciarias”. 

Blanco anunció que este miércoles recibirán a un grupo de familiares que estarán denunciando hechos similares así como a un padre que espera hace 8 meses que le entreguen el cuerpo de su hijo en Tachira. 

El parlamentario esta seguro que la cifra de 14 cuerpos no es la real. 

Parlamentarios de la región 

El 23 de mayo en la ciudad de Brasilia, Brasil, se reunirán representantes de los Parlamentos de la región para discutir sobre la democracia en Venezuela. 

Esto lo informó el diputado Eudoro González durante el foro “Carta Interamericana y el rescate de la democracia”, en el que también intervinieron el abogado Carlos Ayala Corao y el Internacionalista Félix Arellano. 

En el foro se vivió un momento de tensión cuando Jorge Navas, del  Colectivo Resistencia y Rebelión, criticó que se llame a activar un mecanismo que califica de “anti democrático”. Aunque cuando se le preguntó cómo podía ser antidemocrático un instrumento que ha sido ratificado por el Estado, Navas señaló que en el país “se gozan de plenas libertades  como para pedir que se aplique la Carta”. 

Foto Archivo ENPaís