Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

La Asamblea Nacional aprobó este lunes con mayoría simple el abandono de cargo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, y llamó a realizar elecciones presidenciales.

La medida recibió visto bueno luego de obtener 106 votos por parte de los parlamentarios, que son de mayoría opositora.

El debate lo inició Juan Pablo Guanipa, quien tomó de primero el derecho de palabra. El diputado pidió a la directiva del Parlamento declarar el abandono de cargo del Ejecutivo Nacional, así como la realización de sufragios, informó la periodista Raykelis Arias.

“Venimos al seno de la AN en nombre de la representación popular, a decirle a Venezuela que queremos declarar el abandono del cargo del presiente Nicolás Maduro (…) el abandono del cargo no se reduce a la ausencia física, sino es también el flagrante incumplimiento, intencional, injustificado de los deberes establecidos en la Constitución (…) contra los derechos ciudadanos, por eso, desde esa perspectiva, es pertinente que la AN declare el abandono del cargo de Maduro”, declaró Guanipa.

En la otra acera, el diputado oficialista Juan Marín manifestó que la nueva directiva de la Cámara “arrancó mal el año”, ya que a su criterio, decretar abandono de cargo del jefe de Estado “no es una vía correcta”, sino más bien “un juicio”.

“Yo les aconsejo que busquen el diario de debate de la AN Constituyente donde el 233 establece lo relativo a las faltas absolutas del presidente (…) esa interpretación de ustedes es errónea”, comentó.

Por último, el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó que existen numerosas “razones” para que se dicte esta medida.

“La Sala Constitucional usurpa funciones de la Asamblea, esa gente está fuera de la Constitución y por lo tanto no tienen ningún derecho a interpretarla (…) le temen a una elección desde un Concejo Comunal hasta un revocatorio (…) acepten al reto y consultemos al pueblo (…) en 30 días va a haber una elección presidencial”, finalizó.

A continuación el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro: 

Foto: Referencia