17 marzo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

La Comisión de Energía de la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo en que fija posición de rechazo al proyecto de explotación petrolera que el vecino país Guyana, desarrolla junto con la empresa mundial Exxon Mobil y dos compañías socias.

El acuerdo tiene como propósito dejar claro que el artículo 5° del Acuerdo de Ginebra, en la región no se puede explotar ningún recurso si no existen acuerdos entra ambas naciones, el documento exhorta también al Ejecutivo a que emplee medidas diplomáticas ante Guyana para que defienda la soberanía territorial, además de que se investigue la ubicación exacta de los pozos petroleros descubiertos por Exxon Mobil y qué tanto afecta las aguas territoriales de Venezuela y en la zona en reclamación.

 El acuerdo también tiene que ser enviado al representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Controversia Fronteriza entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, Dag Halvor Nylander, para que ordene suspender todas las operaciones adelantadas hasta ahora, hasta que la controversia sea resuelta.

La AN elevará una protesta enérgica ante el Parlamento de Guyana, para que tome decisiones sobre lo que hace el gobierno guyanés en la materia.

Exxon Mobil descubrió el pozo exploratorio Payara-1 en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, que llegan hasta aguas territoriales de Venezuela. La petrolera acelera para comenzar operaciones, luego de anunciar que para 2020 comenzaría la fase de explotación, ha solicitado para ello una licencia a Guyana para dar inicio a finales de 2019.

El gobierno venezolano no se ha referido al respecto, ni contra la petrolera mundial, que fue echada del país por la expropiación del mejorador de crudo Cerro Negro por el extinto Hugo Chávez, en la materia se percibe la intromisión de Cuba, que ha influido políticamente para que el oficialismo no actúe contra Guyana y la transnacional, ni siquiera permiten a la FANB, a través de la Armada evitar la navegación de plataformas y barcos de exploración, en aguas venezolanas de manera ilegal.

Foto: EFE/Cristian Hernández