28 Febrero, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

I

El XXV de la Internacional Socialista arranca este martes 28 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia, y culminará el 04 de marzo del 2017. El último congreso de la más importante asociación de partidos de centro izquierda fue en Ciudad del Cabo en septiembre del 2012. Para este Congreso, el tema de Latinoamérica será uno de los más relevantes. Las palabras que darán comienzo a las deliberaciones estarán a cargo de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y de Horacio Serpa, líder del Partido Liberal colombiano.

Por Venezuela, están inscritos en la Internacional Socialista Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y el Movimiento al Socialismo. Henry Ramos, el secretario general adeco, es uno de los vicepresidentes de la organización mundial. El 14 de enero del 2017 la Internacional Socialista emitió un comunicado -que puede leer completo pulsando aquí – por la deteriorada situación venezolana, asegurando que “Venezuela está en el centro de la preocupación de los demócratas del mundo”.

Sobre la Internacional Socialista

Importantes partidos conforman la Internacional Socialista. Alguno de ellos son el Partido Socialdemócrata de Alemania (PSD), el Partido Socialista de Chile (PSC, actual fuerza gobernante con Michelle Bachelet), el Partido Liberal Colombiano, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Socialista de Francia (actual fuerza gobernante con François Hollande), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, actual fuerza gobernante con Enrique Peña Nieto), el Partido Socialista de Portugal (actual fuerza gobernante con Antonio Costa) y el Partido Socialista de Uruguay (actual fuerza gobernante con Tabaré Vásquez).

Actualmente, al frente de la Internacional Socialista están Yorgos Papandreu -ex primer ministro de Grecia- como Presidente y el chileno Luis Ayala como Secretario General. El predecesor de Papandreu, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, es actualmente el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Foto: Francisco Poleo.