27 Abril, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

Al Ejecutivo se dispone a anunciar aumentos de salarios, que por la escasez existente, tienen efectos inflacionarios y no hay capacidad financiera para subirlos mucho.

Para el próximo 1° de Mayo hay expectativas de anuncios de aumento de sueldos por parte del Ejecutivo, desde ya buena parte de la población y los empresarios comienzan a preocuparse por los anuncios, por un lado, los asalariados, tienen claro que con la actual situación de escasez en el país, no habrá aumento de sueldo que pueda revertir el efecto de alza de precios de bienes y servicios que genera la medida, puesto que se aplica con emisión de dinero inorgánico.

Por otro lado, la fuerte recesión que azota a toda la economía, ha hecho que las ventas de las empresas caigan, y genera caída de la rentabilidad, lo que imposibilita a los empresarios aplicar aumentos de sueldos, sin tener que sacrificar mano de obra. Al mismo gobierno le ocurre, que decreta los aumentos y pasan meses antes que realmente los trabajadores públicos logren cobrar los nuevos incrementos.

El salario mínimo, que es integral junto al bono alimentario, y que está en 148 mil bolívares, apenas cubre 19,24% de la canasta alimentaria familiar y sólo 13,91% de la canasta básica familiar, lo que hace insostenible para los venezolanos este ingreso. El ejecutivo ha estado subiendo cada tres meses el salario mínimo y el bono alimenticio, en cada ocasión entre 35% y 45%, por lo que el salario mínimo integral podría quedar entre 200 mil y 220 mil bolívares en la próxima escalada, sin embargo tal medida no será suficiente para revertir la situación de pobreza y miseria que ya hay.

Para lograr por lo menos la canasta alimentaria, el gobierno tendría que aumentar el salario mínimo en 421,62%, una proporción que el Ejecutivo no podría soportar, ningún gobierno regional o local, y tampoco las empresas, sin que se genere una debacle o crisis adicional en el sector laboral, con consecuencias impredecibles. El gobierno no podrá dar sorpresas respecto a los salarios, ya que no tiene capacidad financiera para sostener una medida así.

Foto Archivo ENPaís.