15 Marzo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció sobre el informe presentado este martes por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el cual reitera la necesidad de apalancar la Carta Democrática Interamericana. 

Aplaudió lo que calificó de “posición valiente y de defensa de los venezolanos” del secretario Almagro al tiempo que recordó que no solo hay una ruptura del hilo constitucional por golpes de Estado, citando lo ocurrido en Perú donde no se disolvió la Asamblea. 

Capriles señaló que la Carta tuvo una pausa por el diálogo pero que, ese diálogo “es claro que fue una estafa y no dio resultados. Se burlaron del Papa y las condiciones del país son peores que cuando se comenzó”. 

El gobernador calificó el informe de “claro, contundente y refleja la realidad del país”. 

De acuerdo a él, la Carta no dice nada sobre la intervención de ningún país. “Para nadie es un secreto que el gobierno pisotea los derechos de los venezolanos y la comunidad internacional debe reaccionar”, manifestó. 

“En Venezuela están dadas todas las condiciones para que se invoque la Carta y que las instancias internacionales tomen las decisiones y obliguen a Maduro a respetar”, dijo.  

Una eventual expulsión del organismos regional, lejos de ser visto como un aislamiento, Capriles lo percibe como un “beneficio” para los venezolanos “porque obliga al gobierno a tomar decisiones. La cúpula se va a quedar más sola y van a tener que someterse a las reglas de la democracia”.  

En relación a las elecciones generales planteadas en el informe, Capriles indicó que, sin duda eso resolvería la crisis pero que hay que luchar porque todos los procesos tengan fecha cierta y se convoquen. “Ese es el espíritu del informe”, sostiene mientras asegura que lo ha conversado en reiteradas oportunidades con Almagro. 

Sostiene que el gobierno no quiere elecciones y juega a que la Unidad, “que es muy buena ganando elecciones, cuando no las hay miren los problemas que hemos tenido”.  

Por eso, y al igual que lo hizo Voluntad Popular, cree que, pasada la jornada de renovación, la Alianza opositora debe elegir y decidir  sobre las primarias y una vez, elegido los distintos liderazgos, “plantarnos firmes para que el país tenga elecciones”.  

Sin embargo, el gobernador no fue claro a la hora de decir sí se mediaría en primarias como candidato presidencial. Por el contrajo, se contradijo señalando que primero se debe exigir un cronograma y no perder energías en candidaturas. 

Con respecto a las diferencias internas de la alianza, se las atribuye a la “construcción de objetivos comunes” y aseguró que se está trabajando en un proyecto de país. “Hay que salir al país dando a conocer cuál es nuestra visión en las distintas áreas cuando la Unidad sea gobierno y que la gente sepa que estamos preparados para serlo”, expresó. 

PJ enfila maquinaria 

De ara al proceso de renovación de las Organización políticas, este 18 y 19 de marzo es el turno de Primero Justicia, en ese sentido, este miércoles se llevó a cabo una reunión en donde participaron los principales dirigentes de la tolda aurinegra para darle una inducción a quienes trabajarán en el proceso. 

Capriles señaló que “no hay democracia sin partidos políticos” para resaltar la importancia de esta jornada. 

Sostuvo que están en la Fase final de preparación e invitó a la gente a participar recordando que solo se puede firmar por un partido.  

Cree que es posible “el cambio” y aunque tildo el proceso como uno con “muchos obstáculos” asegura que las expectativas son vencerlos.