7 febrero, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

El gobierno apenas puede disponer de $1,1 mil millones al año, mientras toda Venezuela requiere comes tres veces al día, con $4,74 mil millones al mes, según tasa Dicom.

La situación del abastecimiento del país, vuelve a ser motivo de preocupación en el seno de la administración Maduro. Por una parte el gobierno no tiene manera de sostener la alimentación de gran parte del país y por otra, los alimentos que entran a Venezuela por las fronteras, no son suficientes, sus precios son sumamente elevados y no llegan al centro del país.

Según declaraciones de quienes están a cargo del CLAP, los llamados comités que sustituyeron a programas de alimentos como Mercal y Pdval, el gobierno trata de pasar de 3 millones de hogares a 6 millones de hogares este año. Al calcular el costo de la caja de comida, que se ubica en unos 10.200 bolívares, que llevados al dólar Dicom, en 689 bolívares, cada caja tiene un costo de 14,80 dólares, que para surtir a 6 millones de hogares, una vez al mes durante todo el año, indica que el Ejecutivo requiere de 1.065 millones de dólares, o es el monto que dispone para sostener tal programa.

Al comparar la propuesta estatal, contra lo que cuesta la canasta alimentaria que calcula el Cendas, para 6 millones de hogares, que son 30 millones de venezolanos aproximadamente, cada canasta cuesta 545 mil bolívares mensuales, lo que llevado a dólar Dicom, el monto que necesita cada familia venezolana promedia 791 dólares al mes, que hacen un monto total de 4,74 mil millones de dólares mensuales, en alimentos que se debería producir en el país, cosa que no ocurre, o que se deberían importar.

Al llevar la cifra a un año, para cubrir la canasta alimentaria de todos los venezolanos, se requiere al año 56,95 mil millones de dólares y el régimen con el CLAP, apenas cubre 0,02% de la comida que debe consumir este país, lo que permite determinar que el programa CLAP está condenado al fracaso, que no permitirá alimentar al venezolano y que el gobierno para bajar los costos, tendrá que devaluar el bolívar nuevamente, tal como se espera en los anuncios que pudiera estar haciendo esta semana, el mandatario Nicolás Maduro.

Foto cortesía AVN