18 Mayo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

I

Este jueves, el diario brasileño O Globo publicó una supuesta grabación en la que el presidente del gigante suramericano, Michael Temer, estaría autorizando sobornos para el diputado Eduardo Cunha -hoy cumpliendo con una condena de 15 años de cárcel por corrupción-, lo que se consideraría como la compra de su silencio y, por consiguiente, obstrucción de la justicia.

Esta confesión habría sido realizada por los dueños de la empresa JBS, la mayor productora de proteína animal en el mundo, quienes se dirigieron al despacho de Luiz Fachin, relator del caso Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal. Los alcances de esta delación fueron advertidos por Cunha antes de su detención en marzo: “Si los dueños de JBS hablan, será el fin de la República”, apuntó.

Aunque no se ha comprobado la veracidad del material audiovisual, El País de España aseguró que, según los rumores, el TSF develará el audio, que aún nadie ha escuchado.

Las consecuencias inmediatas luego de darse a conocer esta información fue la caída precipitada de la Bolsa de Sao Paulo -que ya venía bajando en los últimos días debido a las dudas que giran en torno al Gobierno de Temer-, las dimisiones de dos ministros del Ejecutivo y las nuevas solicitudes de impeachment contra el sucesor de Dilma Rousseff -quien también fue sometida a un juicio político y posteriormente destituida.

Aquí el contexto:

  1. Desde 2008, la Bolsa de Sao Paulo no caía con tanta fuerza. Para ese entonces, Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra tras 158 años de labores, luego de que fracasaran las negociaciones entre Bank of America y Barclays como compradores.
  2. Los ministros de Cultura, Roberto Freire, y de Urbanismo, Bruno Araújo, dimitieron este jueves tras las acusaciones contra el mandatario y su consiguiente defensa, en la que se declaró inocente de las acusaciones en su contra. El Ministerio de Defensa desmintió la renuncia de su representante, mientras que el canciller Aloysio Nunes habría preparado el documento con el que anunciaría el cese de sus funciones en el cargo, dependiendo de las declaraciones de Temer. También abandonó el puesto Adeodato Volpi Netto, el estratega jefe de Eleven Financial Research.
  3. La fracción del mandatario brasileño, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), solicitó este jueves que se le realice un impeachment al Jefe de Estado, pues quieren ser “coherentes, si estuvimos al frente del impeachment de Dilma, debemos estar al frente del de Temer”. Hizo lo mismo el partido REDE, de la mano del senador Randolfe Rodrigues, al igual que otras formaciones.

Temer no renunciará

Temer, impulsor del juicio político contra Rousseff, suspendió 16 actos que tenía previstos para hoy. En su alocución se declaró inocente de los delitos que se le acusan y por los cuales pretenden enjuiciarlo y destituirlo. “En ningún momento autoricé ningún pago ni compré el silencio de nadie. No tengo nada que esconder”, expresó el mandatario, visiblemente emocionado.

“Sé lo que he hecho y sé la corrección de mis actos. Exijo una investigación absoluta y rápida para esclarecer los datos al pueblo brasileño”, añadió y aclaró finalmente que no renunciará.

Imagen destacada: PMDB Nacional