12 Diciembre, 2016 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

I

La Unión Europea (UE) selló un pacto con Cuba para iniciar la normalización de las relaciones bilaterales y tener un marco de diálogo para eliminar la denominada “posición común” adoptada por el bloque europeo en 1996 contra el Gobierno de La Habana.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmaron el acuerdo que tardó más de dos años en concretarse.

Este acuerdo se suma la apertura de Cuba con Estados Unidos (EE.UU), en riesgo por las intenciones del presidente electo de presionar más a La Habana en el cumplimiento de acuerdos.

El pacto sellado contiene tres capítulos que estipulan: un diálogo político entre la nación caribeña y la UE, en el que se tocarán temas como los derechos humanos y la seguridad, una mesa conversaciones sobre temas de cooperación entre el organismo y La Habana y una para tratar los temas de comercio e inversión.

Sin embargo, este acuerdo necesita de la aprobación del Parlamento Europeo, así como de los países miembros de la Unión Europea y Cuba.

Foto cortesía: AFP