31 diciembre, 2016 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

D

El mundo deportivo tuvo de todo en este 2016. Daremos un repaso a lo mejor que nos dejó el año en que culmina hoy, en el cual los deportistas dieron lo mejor de sí para llevarse las competiciones en las que participaron.

Fútbol

Durante este 2016, el planeta mantuvo los ojos puestos en dos de los eventos futbolísticos del año: la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos, y la Eurocopa de Francia 2016.

Salomón Rondón anotó el gol que clasificó a la Vinotinto a cuartos de final en la Copa América Centenario, partido donde Venezuela se impuso 1-0 a Uruguay

Salomón Rondón anotó el gol que clasificó a la Vinotinto a cuartos de final en la Copa América Centenario, partido donde Venezuela se impuso 1-0 a Uruguay.

En el primero, la Vinotinto de Rafael Dudamel clasificó a cuartos de final contra todo pronóstico. Pero en cuartos de final Venezuela se despidió de ese certamen tras caer frente a la poderosa Argentina, que a pese haber llegado a la final, volvió a perderla ante Chile y por penales.

Mientras tanto en Europa, se disputó la XV edición de la Euro en territorio francés, donde Portugal saboreó las mieles de la gloria tras vencer al anfitrión en la final con gol de Éder.

La selección de fútbol de Portugal proclamó campeona de la Euro 2016 tras vencer al anfitrión, Francia, 1-0. Foto: Univisión

La selección de fútbol de Portugal proclamó campeona de la Euro 2016 tras vencer al anfitrión, Francia, 1-0.

En las ligas domesticas del “Viejo Continente” solo hubo una oncena que le dio sabor a su circuito: el Leicester City, quien sorprendió al mundo tras coronarse en la Barclays Premier League de Inglaterra. Tampoco se debe dejar de lado lo hecho por Real Madrid y Sevilla FC, quienes se titularon en la Liga de Campeones y UEFA Europa League respectivamente.

En Venezuela, Zamora FC y Zulia FC fueron campeones de los Torneos Apertura y Clausura, respectivamente. Aunque las mujeres emocionaron al país en lo futbolístico. La selección sub-17 llenó el vacío que dejó la Vinotinto de mayores masculina siendo campeona del Sudamericano de la categoría, jugado en Barquisimeto, y cuarta en el Mundial de Jordania 2016.

Béisbol

Cachorros de Chicago rompió una sequía de títulos que duró 108 años al ganar la Serie Mundial este año en las Grandes Ligas.

Cachorros de Chicago rompió una sequía de títulos que duró 108 años al ganar la Serie Mundial este año en las Grandes Ligas.

En los diamantes también se registraron momentos inolvidables. La Serie Mundial 2016 será recordada como aquella en la que la “Maldición de la Cabra” pasó a la historia. Por primera vez en 108 años,Cachorros de Chicago, novena que fue dirigida esta vez por Joe Maddon, se coronó campeón en la máxima categoría de Estados Unidos tras vencer en siete juegos a Indios de Cleveland.

En la pelota venezolana, la postemporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol  Profesional estrenó el formato de series, a pesar del rechazo a dicho sistema por parte de aficionados y especialistas. La gran final fue disputada por Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, siendo la novena bengalí quien levantó la Copa Maltín Polar.

Baloncesto

Guaros de Lara dejó el nombre de Venezuela bien al ser el primer quinteto criollo lograr dos títulos internacionales: Campeonato Fiba Américas y la Copa Intercontinental.

Guaros de Lara dejó el nombre de Venezuela bien al ser el primer quinteto criollo lograr dos títulos internacionales: Campeonato FIBA Américas y la Copa Intercontinental.

En los tabloncillos, Guaros de Lara dejó el nombre de Venezuela bien en alto gracias a los títulos obtenidos en la Liga de Las Américas y la Copa Intercontinental. Por su parte, la capital también se llenó de gloria con Cocodrilos de Caracas, que se impuso en la Liga Profesional de Baloncesto al derrotar en la final a sus vecinos Bucaneros de La Guaira.

Meses después, la selección venezolana de baloncesto masculino obtuvo su tercer lauro en el Campeonato Sudamericano de FIBA al doblegar a Brasil bajo la cúpula del Poliedro de Caracas, vengando así a sus compatriotas femeninas, quienes habían caído ante las amazónicas en la final del Campeonato para mujeres, disputado en Barquisimeto.

Cleveland Cavaliers se alzó con el trofeo de la NBA tras vencer en la final a Golden State Warriors.

Cleveland Cavaliers se alzó con el trofeo de la NBA tras vencer en la final a Golden State Warriors.

En la NBA, por su parte, pasó a la historia la remontada épica de los Cleveland Cavaliers, quienes vinieron de atrás para derrotar en la final de la NBA a los todopoderosos Golden State Warriors. Con esta victoria, los de Lebron James hicieron festejar a una ciudad que pasó 52 años sin celebrar un cetro en el deporte profesional.

Hipismo

El hipismo venezolano se llenó de orgullo al saber que el exjinete Ramón Alfredo Domínguez fue exaltado al Salón de la Fama estadounidense. Domínguez, nacido en Caracas y ganador de tres Eclipse Award, quedó inmortalizado el pasado 12 de agosto entre los grandes.

Tenis

Gracias a su buena actuación, el británico Andy Murray se metió en la cima del ranking ATP.

En el deporte blanco los favoritos tuvieron un 2016 lleno de altibajos, iniciaron el año de una forma,  lo terminaron de otra y viceversa. Ejemplo de ello fue el serbio Novak Djokovic, que inició el 2016 con buen pie tras ganar el Abierto de Australia y el Roland Garros, pero después del mes de julio el balcánico se desinfló hasta el punto de perder la primera posición del ranking ATP, que pasó a manos del británico Andy Murray, campeón en Wimbledon y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La tenista alemana sosteniendo el trofeo del US Open.

En la rama femenina, la alemana Angelique Kerber fue la tenista más destacada al titularse en los Abiertos de Australia y Estados Unidos, así como en otros Masters 1.000. En tanto, Garbiñe Muguruza se bañó de gloria al convertirse en reina del Roland Garros luego de doblegar a Serena Williams, que se reivindicó en Wimbledon ante Kerber. Tampoco debe dejarse de lado lo hecho por Mónica Puig, nativa de Puerto Rico, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Juan Martín del Potro y sus compañeros del seleccionado argentino de tenis fueron campeones de Copa Davis al vencer a Croacia en tres juegos de cinco.

Juegos Olímpicos 2016

Si la Copa Centenario y la Euro eran los espectáculos más esperados del año, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no se quedaron atrás.

El jamaiquino Usaint Bolt (izquierda) y el estadounidense Michael Phelps (derecha) arrasaron en sus competencias de velocidad y natación respectivamente.

Estados Unidos comandó de principio a fin el medallero. El nadador Michael Phelps, la gimnasta Simone Biles, las selecciones masculina y femenina de baloncesto, entre otros, llevaron a esa nación a ponerse en lo más alto del podio. Por su parte, el jamaiquino Usain Bolt puso punto y final a su carrera dándole tres medallas de oro a su país en pruebas de velocidad 100, 200 y 4×100 metros planos.

Yulimar Rojas obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Venezuela dio una suerte de batacazo al no irse del certamen con las manos vacías. Las presea plateada obtenida por Yulimar Rojas en triple salto, y los bronces de Yoel Finol (boxeo) y Stefany  Hernández (ciclismo BMX) dibujaron una pequeña sonrisa a nuestro país.

Motores

El alemán Nico Rosberg se consagró campeón de la Fórmula 1 por primera vez.

La temporada 2016 del Mundial de Fórmula 1 tuvo dos nombres y dos apellidos: Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Ambos, compañeros del equipo Mercedes, protagonizaron una ardua batalla para ver quién se consagraría en el torneo reina del automovilismo. Al final fue Rosberg el que lograría esa gesta, primera en su historia y emulando lo hecho por su padre hace décadas.

En la Moto GP, el español Marc Márquez se llevó los honores tras obtener su tercer título en esa competición de motociclismo.

El último adiós a grandes del deporte

Aunque sus hazañas son inmortles, llega el momento en que los atletas nos dejan para siempre. En el 2016 el mundo deportivo se vistió de negro en varias oportunidades para dar el último adiós a jugadores y personajes de diferentes disciplinas que hicieron vibrar a millones de fanáticos.

Las muertes de Muhammad Ali, emblemática figura del boxeo estadounidense, el holandés Johan Cruiff, otrora futbolista del FC Barcelona y de la selección holandesa de fútbol y creador de la Naranja Mecánica, el pelotero cubano José Fernández, y el accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño Chapecoense nos hicieron llorar.

Venezuela sufrió las pérdidas de Humberto “Beto” Perdomo, narrador de béisbol que falleció de cáncer de pulmón el pasado mes de abril; Domingo Carrasquel, exmánager de Cardenales de Lara; Kervin Piñerúa, capitán del seleccionado criollo de voleibol, que murió tras sufrir un infarto a mediados del mes de noviembre en Turquí fueron los fallecimientos de más repercusión, sin dejar de lado que el prospecto de Mellizos de Minnesota y jugador de Bravos de Margarita, Yorman Landa, y el jinete Roger Rengifo, dejaron este mundo para pasar a mejor vida.

Foto: Esto.com.mx