26 Abril, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

El gobierno continúa importando rubros básicos como el maíz blanco y amarillo, en vista de que la producción nacional no logra cubrir la demanda del mercado interno, pese a que el ministro Castro Soteldo ha anunciado cosechas para este año.

El último reporte es la llegada de 30 mil toneladas de maíz blanco, 30 mil toneladas de maíz amarillo y 30 mil toneladas de arroz blanco. Lo que hacen al menos 90 mil toneladas de alimentos, que se traducen en 90 millones de kilogramos, que al ser distribuidos entre la población venezolana, toca a cada ciudadano tres kilogramos entre los tres rubros. Este tipo de reportes se está conociendo mensualmente desde Bolipuertos.

La demanda nacional en el año de maíz blanco, supera las 2,3 millones de toneladas. Lo que importa el gobierno es prácticamente nada, ya que mensualmente, sólo en el rubro de maíz blanco se requiere al menos unas 200 mil toneladas al mes, significa este último cargamento el consumo para 15% de la demanda nacional de un mes.

La situación de alimentación se le hace cuesta arriba al Ejecutivo, ya que cada vez tiene menos divisas para importar alimentos y la situación interna, según declaraciones de Antonio Pestana, de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, se han ido del país unos 76 mil productores, indicó que hay una situación alarmante, en el caso de la soya, se le propuso al gobierno sembrar 100 mil hectáreas y sólo podrán sembrar 1.500. Rechazó que se siga importando y no se apoye al productor nacional que puede ayudar a resolver la escasez, a un menor costo.

Foto: @BolipuertosGob