12 Febrero, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este domingo, en entrevista a Televen, que la inflación en Venezuela para el 2017 puede superar el 800%.

Guerra destacó que el incremento de la inflación inició “con un aumento de precios brutales” y añadió que durante el 2016 el consumo cayó en casi 12%, “primera vez desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) registra cifras que el consumo cae en esa proporción”, precisó.

En este sentido, el parlamentario señaló que se creo un “circulo vicioso de aumentos” con el incremento del salario, debido a que provoca mayor inflación y una caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

El diputado exhortó al Gobierno nacional a no emitir billetes que no tengan respaldo, “ese dinero sale a la calle sin respaldo y al comenzar a circular genera inflación”, indicó.

Irregularidades en los CLAP

Guerra denunció que los precios de las cajas que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) presentan irregularidades, debido a que venden las cajas con alimentos a 10 mil bolívares.

“Si divides 10 mil bolívares entre el tipo de cambio que está a 10 bolívares por dólar, verás que la caja cuesta mil dólares, esa caja jamás puede costar eso. Con mil dólares come una familia de cinco miembros por un mes lo que quiera comer, ahí hay muchas irregularidades”.

En este sentido, el diputado aseguró que la Asamblea Nacional inició investigaciones acerca de estas irregularidades y añadió que el año pasado se investigó a los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marcos Torres, exministro y ministro de Alimentación respectivamente, sobre irregularidades en la compra de alimentos.

Gobierno busca financiamiento internacional

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro busca financiamiento internacional con China, Rusia, la Corporación Andina de Fomento, entre otros entes por un total de 400 millones de dólares.

Sin embargo, señaló que “aquí no se puede contratar ningún crédito en moneda extranjera sin  la aprobación de la AN”, por lo que denunció que el Gobierno usaría al BCV para tomar el préstamo y que “no lo haga el Gobierno, porque sin la aprobación del Parlamento sería un crédito nulo”, declaró.

En este sentido, indicó que es necesario desmontar el control de cambio y refinanciar la deuda externa y explicó que “el año pasado Venezuela pagó, sin  incluir a China, $10 mil  500 millones de deuda, casi 45% del ingreso petrolero, este año vamos a pagar 49 mil 600 millones“.

En este sentido, aseveró que se necesita buscar préstamos en el exterior, pero que se debe hacer con “un modelo económico que haga viable la economía venezolana” y no el actual.

Foto cortesía: José Mayorca