18 Mayo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

El Parlamento venezolano apuesta por una “transición en paz” y para ello creó este miércoles, una comisión que busca tender puentes con diversos sectores en busca de construir estás “garantías”.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, sostuvo que, se debe “elevar el costo de la represión y bajar el costo de la tolerancia”, explicando así que la presión de calle debe mantenerse y además, hacerle entender a quiénes, según él, mantienen el gobierno que “es más costoso hundirse con Maduro que colocarse al lado del pueblo”.

Alcaldes resteados

El Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde junto a otros burgomaestres como Carlos Ocariz (Sucre), David Smolansky (Hatillo) y Alfredo Ramos (Mario Briceño Iragorrin), acudieron a la Asamblea para denunciar lo que califican de “persecución” contra este sector por parte del gobierno.

Hay que recordar que la semana pasada, Alfredo Ramos fue destituido por el Concejo Municipal de Iragorrin, en Lara. Algo inconstitucional según afirman los alcaldes.

A esto se le suman dos recursos en su contra: uno para enjuiciarlo y otro en el que se le pide que utilice a la policía municipal para controlar manifestaciones. También hay recursos similares contra los alcaldes Blyde, Smolansky y Ramón Muchacho (Chacao).

El alcalde Blyde, explicó que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 87, cinco caudales para destituir a un alcalde en funciones.

Estás sería: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente y certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con sentencia firme, el revocatorio de mandato y la falta absoluta luego de 90 días.

Blyde rechazó esta destitución de Ramos y la describió como nula.

“El concejo municipal pretende seguir el ejemplo que Maduro dio al desconocer la Asamblea”, dijo refiriéndose además, a que el oficialismo no sabe ser demócrata pues según él, un demócrata sabe que, a veces se es mayoría y a veces, minoría.

Recordaron que de 80 alcaldes opositores, por lo menos 30 tienen investigaciones o juicios abiertos.

El Acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados y entregado a los alcaldes no sólo repudia estás acciones en contra de las autoridades municipales. Piden el cese de estás “persecuciones” y exhortan a la Comisión de apolítica Interior de la Asamblea a que recabe las pruebas necesarias y se señale a los responsables de estas decisiones “ilegales”.

Asimismo, remitirán el Acuerdo ante los organismos internacionales.

No se sabe cuál es la vencida

Luego que apareciera en Gaceta Oficial una nueva prórroga del decreto de Emergencia, el diputado José Guerra también reiteró porque el Parlamento debía rechazarlo.

Guerra señaló que después de un año y cinco meses, el decreto no ha solucionado ningún problema del país.

Mencionó no sólo la caída en los precios del petróleo sino además, la reducción de los barriles que se calcula en 350 mil menos desde enero de 2016.

Para el parlamentario no se necesita un decreto sino un cambio de modelo.

Sostuvo que lo único diferente en este “ridículo” decreto, cómo lo calificó Freddy Guevara, es lo referente al sistema cambiario.

A propósito de esto, Guerra considera que lo que se necesita es “liberar el Mercado”.

Haciendo hincapié en que lo decía a título personal, Guerra recomendó al Parlamento comenzar a discutir una posible re financiación de la deuda, claro está amarrado a una transición, pues según él, “en las condiciones en las que está el país, la deuda es impagable”. Aclara que no llama y nunca lo ha hecho, a un default.

La mayoría opositora, casi que como un mantra, rechazó nuevamente este decreto.

Foto Archivo ENPaísZeta