17 Abril, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

Por tercer día consecutivo, el partido Primero Justicia (PJ) se pronuncia ante las acusaciones gubernamentales que los colocan como responsable de los hechos violentos ocurridos en las manifestaciones de la semana pasada.

Esta vez, sin embargo, el mensaje no fue solo de PJ. La Unidad los acompaño para así enviar un mensaje: “Cuando se meten con uno, se meten con todos”, como dijo el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

El burgomaestre también fue enfático en señalar que “no habrá tanqueta ni manifestaciones (oficialistas) que hagan retroceder marcha del 19 de abril”.

Smolansky hizo un recorrido de lo que califican persecuciones contra dirigentes políticos de su partido, Voluntad Popular (VP), y ahora de PJ.

“Nos acusan a VP y PJ de terroristas. No lo somos. Somos miles de resteados con su pueblo”. Así, tomó la palabra uno de los diputados de PJ a quienes el presidente de la República, Nicolás Maduro responsabilizó de los actos de violencia, el diputado Tomás Guanipa.

“Si creen que nos pueden dividir, se equivocan. Estamos más unidos”, fueron sus primeras palabras.

Guanipa recordó que, desde hace días, el partido venía “advirtiendo sobre ollas” para involucrarlos en hechos violentos y que, tal como lo señalaron, “el presidente Maduro se plegó al guion. Ya perdieron hasta la capacidad de montar ollas”, dijo. 

El parlamentario insistió en el caso de los hermanos José y Alejandro Sánchez, quienes fueron detenidos el pasado jueves 14 de abril en Montalbán cuando culminaba una movilización organizada por la oposición.

PJ sostiene que los jóvenes fueron “secuestrados” por los organismos de seguridad del Estado y sometidos a tratos crueles y degradantes para “obligarlos a aparecer en un vídeo” donde nombra a los diputados Marialbert Barrios, Tomas Guanipa y José Guerra como organizadores y quienes “dan la línea” para los actos que ocurrieron frente a la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

En relación a este tema y a la alocución del Jefe de Estado quien presento una serie de vídeos con las supuestas delaciones de uno de los hermanos Sánchez y de un joven de nombre Guido Rodríguez, detenido el 8 de abril y a quien el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, señaló de haber sido el responsable del incendio en la DEM tras recibir un pago de 300 mil bolívares.

Este joven, según Guanipa, confesó en la audiencia de presentación que había sido “obligado” a dar esa declaración pero, además, el parlamentario mostró que el joven en su perfil de la red social Facebook aparece como “teniente de las Fuerzas Armadas salido de la Academia Militar”.

Guanipa también se refirió al concejal de Naguanagua, estado Carabobo, Tomas Danghel. Sobre esto, el diputado aseguró que había sido “secuestrado” y obligado a grabar un video.

De acuerdo a la información que aportó, al concejal lo amenazaron con lastimar a su pareja, a su madre, quien tuvo cáncer y a su hermano de 14 años, diciéndole datos personales específicos. Vale recordar que dicho video fue presentado el pasado miércoles en el programa “Con el mazo dando”, conducido por el diputado Diosdado Cabello.

El concejal fue liberado posteriormente.

Confesión a cualquier precio

“Papi, búscame ayuda psicológica porque la necesito después de lo que viví”. Eso le habría dicho Alejandro Sánchez a su padre el sábado cuando pudo verlo, aseguró el diputado Guanipa mientras leía el artículo 1 de la Convención contra la Tortura.

El parlamentario manifestó que están “orgullosos” de los hermanos Sánchez al tiempo que aseguraba que “nos están cobrando el trabajo que hemos hecho en Libertador. El municipio dejó de pertenecerles. Buscan con esto, criminalizar a la oposición por pedir democracia”, dijo.

“Estamos en la calle porque el Tribunal Supremo de Justicia dio un golpe de Estado. No es que la agarren con nosotros, con los dirigentes. El problema es que la tienen agarrada con el pueblo venezolano”.

Mientras reiteraba la convocatoria para el 19 de abril “en paz” envió varios mensajes.

El primero a su compañera, la diputada Marialbert Barrios, a quien le dijo “tu estas iniciándote en la política. Créeme que verás salir con la fuerza del voto a Maduro”.

A José Guerra le dijo que su “familia está orgullosa de que saliste de las Academias para dedicarte a la política”.

Para el alcalde Smolansky también hubo palabras de un Tomas Guanipa que pocas veces se ve. Le agradeció su solidaridad y lo invitó a seguir adelante. Finalmente, hubo un mensaje a su familia, a quienes les agradeció el apoyo y les pidió disculpas “por los malos ratos producto del oficio”.

A su “familia de PJ” y a los ciudadanos, Guanipa pidió que los acompañen “con entusiasmo y fe. No hay espacio para la resignación ni el amedrentamiento. Por los jóvenes, pa’ la calle vamos”, aseguró.

Niegan diálogo

Con respecto a los rumores que circularon por redes sociales el fin de semana sobre una supuesta reunión entre la oposición y el oficialismo en República Dominicana y luego, las declaraciones del presidente Maduro asegurando que “el diálogo continúa”, Guanipa fue tajante al negar tales acercamientos. “La respuesta la dio el propio Maduro en su alocución de anoche”.

Por otro lado, señaló que Carmelo Zambrano, otro de los señalados en la cadena de este domingo, “se encuentra bien. Él no ha hecho nada y no existe orden en su contra”.

Además, informó que los hermanos Sánchez habrían sido trasladados al Palacio de Justicia en horas de la mañana de este lunes, luego que su audiencia fuera diferida el pasado sábado.

Foto: José Mayorca