17 Febrero, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) finalmente ofreció luces sobre cómo será su proceso de reestructuración, el cual tendrá tres ejes fundamentales: tener unidad de propósito; fortalecer los partidos políticos y afianzar la alianza con la sociedad civil. 

Uno de los cambios más resaltantes es que la figura de la secretaria ejecutiva desaparece y migra a un diseño colectivo con tres equipos de apoyo coordinados cuñados por José  Luis Cartaya. 

El primer equipo será de apoyo técnico y estará bajo la dirección de Roberto Picón. El segundo, de Apoyo político, coordinado por Ángel Oropeza y un frente de lucha social coordinado por Alfredo Padilla y Tinedo Guia. 

En relación a la vocería, se aprobó que esta estará a cargo de los partidos políticos según el tema y será rotativo. 

A pesar de su salida, Jesús “Chuo” Torrealba fungió como vocero y explicó que la alianza opositora “Está avanzando en una hoja de ruta que es consensual y tiene como objetivo el cambio de gobierno por uno de Unidad”. 

Según Torrealba, se está “avanzando en congruencia”, es por ello que la alianza de partidos integrará un Congreso de la sociedad democrática, donde estarán sectores y organizaciones políticas, tanto de la Mesa como aquellas que no participen directamente en la MUD. 

Así, la nueva estructura contará con un organismo de dirección y un comité político conformado por nueves partidos. 

Un organismo operativo conformado por los partidos representados en la Asamblea Nacional además de un representante de los partidos pequeños.  

Un comité de seguimiento conformado por cinco miembros de la sociedad y cinco de los partidos. Y el Congreso de la sociedad democrática. 

Para Torrealba, en el nuevo Reglamento aprobado quedo la “ratificación expresa” de la Selección de candidatos, los cuales, serán electos en primarias como norma siendo la excepción, el consenso. 

Durante esta rueda de prensa, que también fungió como despedida, Torrealba aprovechó para agradecer a los partidos políticos. El futuro de “Chuo” será regresar al “ámbito de ciudadanía y activista. Quedo como un recurso a la orden de la Unidad”. 

Toma de decisiones 

La toma de decisiones bajo esta nueva estructura será a través de métodos matemáticos y con pesos ponderados. Asimismo, habrá una normativa interna que permita la toma de decisiones a partir del debate. 

Aquí se invierte la regla ya que la norma será el Consenso con los cinco partidos que aglutinen el 70%  de respaldo. En relación con el Congreso de la sociedad, la relación según Torrealba, es más compleja. “Será un Espacio para conversar y cotejar” precisó. 

Renovación en discusión 

En relación a la renovación de partidos y si habrá una respuesta unitaria, Torrealba sostuvo que “hacemos un esfuerzo por construir consensos sobre la materia. Objetamos la naturaleza y calidad del proceso. No es para relegitimar partidos sino para asesinarlos”, dijo. 

Foto cortesía: José Mayorca