8 febrero, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

E

Venezuela no ha dejado de enviar petróleo en la misma cantidad a EEUU, si hizo recorte de 95 mbd del acuerdo de Viena, sería a Petrocaribe.

La estrategia de la OPEP va rumbo al fracaso, luego que sus recortes de petróleo propuestos el año pasado y que entraron en vigencia, apenas sacaron del mercado 800 mil barriles diarios (mbd), de los 848 mbd prometidos, los países no OPEP no han cumplido con su promesa.

El primer consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos no tiene problemas con las medidas del cartel petrolero, ya que los recortes para este país, son de apenas 200 mbd, los cuales cubre fácilmente con producción propia, además de tener las terceras refinerías del mundo que compran petróleo del extranjero.

Según datos del analista del mercado energético, Robert Boslego, de Boslego Risk Services, no hay datos que permitan pensar en un barril de 80 dólares. Los inventarios norteamericanos están en alza rápida y se espera que para este mes de febrero se rompan records de acumulación de petróleo en ese país.

Boslego indica que en abril de 2016, se alcanzó un alza máxima en inventarios de petróleo en EEUU, de 512 millones de barriles, y la cuota más alta de enero fue de 495 millones de barriles, lo que indica que no se está lejos de lograr nuevas marcas en reservas petroleras, que sin duda alguna producirán caídas nuevas en el precio petrolero, además del proceso de fortalecimiento del dólar de estos días.

Por otra parte el mercado deja ver que Venezuela, por lo menos para EEUU, no ha recortado ni un barril, mantienen los mismos envíos de manera constante, lo que hace pensar que Venezuela pudo haber aplicado recortes a Petrocaribe u otros socios distintos del mercado norteamericano, si está cumpliendo con la OPEP.

El analista indica que el cartel “vive una fantasía, con su acuerdo creen poder hacer reducir de los inventarios de la OCDE, al menos 300 millones de barriles hasta junio y luego comenzar a bombear como puedan a partir de ese mes. Fuera de los acuerdos están Libia, Nigeria, Irak e Irán.

Foto Archivo ENPaís