19 Abril, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

Séptima movilización de la oposición. Sexta cuyo destino es la Defensoría del Pueblo.

El resultado es el mismo: bombas lacrimógenas, piedras, perdigones y, lamentablemente, personas asesinadas.

“No se sabe el número de heridos ni el de detenidos. Pero si sabe el de los fallecidos”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“¿Por qué la violencia? ¿Acaso hay una ley que prohiba ir a las Defensoría?”, se preguntó mientras anunciaba que este jueves, nuevamente, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sale a las calles para reeditar la movilización de este miércoles.

Desde los mismos 26 puntos, esperan concentrarse y volver a marchar, por octava vez.

“Plan Zamora, mañana nos vemos a la misma hora”, fue la respuesta y consigna opositora.

Asimismo, Capriles señaló que ante el Plan Zamora que anunció el presidente Nicolás Maduro, la oposición responde con el “Plan Constitución”.

El gobernador aseguró que “los golpistas están en el gobierno. Sería una contradicción que nosotros estemos pidiendo elecciones y queramos dar un golpe”.

Mientras calificaba al presidente Maduro de “dictaduro”, Capriles rechazaba y condenaba la violencia ejercida por el gobierno, según él, contra los manifestantes.

Para los opositores, sin embargo, “el pueblo resistió” por lo que aseguran, “el plan Zamora fue derrotado”.

Para la hora en la que se pronunció la MUD, manejaban extraoficialmente la cifra de 305 detenidos a nivel nacional durante las jornadas de protesta, incluyendo al secretario general de Primero Justicia (PJ) en Táchira, Gustavo Gandica. En cuanto a los heridos, la cifra se ubica en 143 personas.

Solo SaludChacao llego a atender más de 40 personas. De esas, más de 38 presentaron heridas abiertas y traumatismos cráneoencefálico.

“El país cambio. La confrontación que queremos los venezolanos es el voto”, dijo el diputado Stalin González.

La jornada

Otro panorama conocido. 20 estaciones de metro cerradas y una ciudad militarizada. Así amaneció Caracas este 19 de abril.

Sin embargo, esto no frenó a los opositores quienes se congregaron en los 26 puntos dispuestos por la MUD.

En el caso de los puntos del oeste, específicamente en El Paraíso, los opositores llegaron a estar en una especie de “Sandwich” con los oficialistas porque estos se concentraron a escasas cuadras de los opositores. De hecho, cuando arrancaron aquellos que apoyan al gobierno se consiguieron de frente con quienes adversas. La confrontación no pasó de algo verbal.

Casi en paralelo, se conocía que un joven había resultado herido de bala en San Bernardino. Joven de 17 años que pocas horas después, falleció.

Tanto las concentraciones del este como las del oeste fuero duramente dispersadas por la Guardia Nacional, la Policia Nacional Bolivariana y hasta el Comando Nacional Anti Secuestro (CONAS), un organismo que no tiene funciones de control de orden público.

En la autopista Francisco Fajardo, los cuerpos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas desde diversos puntos haciendo que muchos manifestantes se lanzaran al rio Guaire para escapar.

En el caso del oeste, nunca lograron salir de la Avenida Páez y mantuvieron cerca de cuatro horas, enfrentamientos contra la Guardia quienes hasta con drones, vigilaban a los manifestantes.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, sostuvo que lo importante es “resistir” y alabó la actitud de los opositores.

Los enfrentamientos se trasladaron a Bello Monte, Las Mercedes y Altamira y Santa Fe hasta bien entrada la noche.

Foto cortesía Unidad Venezuela.