19 marzo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

Al grito de “PJ validó”, los principales dirigentes de Primero Justicia (PJ) y todo el personal que trabajó en la jornada de renovación este fin de semana, ofrecieron algunos detalles de lo que fue el proceso.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski señaló que, según las cifras que manejan, 200 mil personas habrían concedido su firma al partido en los 24 estados del país.

Esta era una de las metas de la tolda aurinegra, lograr superar la jornada del sábado.

Sin embargo, Capriles calificó el proceso de “sumamente difícil” y calcula que quedaron unas 30 mil personas en cola que no pudieron participar.

Tal como lo hicieron el sábado y como lo han denunciado los partidos que ya han participado en las dos jornadas anteriores, la cantidad de máquinas, la limitación del horario y que no se deje validar al último de la cola, son las “arbitrariedades”, que según ellos, impidieron que todas las personas que querían validar lo hicieran.

Capriles puso el ejemplo del municipio Baruta donde hay 300 mil electores y solo se habilitó una máquina.

En cuanto a cifras, manejan que Miranda llegó a las 20 mil firmas.

Estados “alcabala”

Para PJ, los tres estados que se convirtieron en un dolor de cabeza fueron Lara, Nueva Esparta y Carabobo.

En este último, responsabilizaron al gobernador Francisco Ameliach de todos los inconvenientes que hubo incluyendo cortes eléctricos y presencia de simpatizantes del oficialismo.

En Lara, Capriles señaló que “a esta hora (6:48pm) había más máquinas el primer fin de semana. En cambio, en este no hubo la misma cantidad de máquinas ni horas. En el primer fin de semana, la gente pudo validar hasta las 7:00pm”.

En Nueva Esparta, responsabilizaron al director de la Junta Nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Joe Uzcátegui de haber ejecutado una “operación morrocoy” y le advirtió “no se nos va a olvidar este atropello”.

En la entidad insular, el promedio fue de 10 minutos por persona. “Es inaceptable”, sentenció Capriles.

A pesar de esto agradecieron a las personas que lograron “sortear los obstáculos”.

La nota positiva para PJ fue el comportamiento del Plan República del cual, no tuvieron quejas.

Sin embargo, sí recordaron los episodios violentos que se vivieron el sábado en el municipio Libertador por grupos que Capriles calificó de “paramilitares”.

Algunos números

La tolda aurinegra aún está recibiendo data pero en los estados donde se presentaron mayores complicaciones manejan el siguiente porcentaje:

En Lara estarían al 92 % de la meta. 

En Carabobo estarían en 103.3 %. En Nueva Esparta, 116 % 

En Tachira 216 % 

En Amazonas, las tres máquinas  no han transmitido aún y faltarían un 60 % de la transmisión.  

La otra cara

Contrario es la cifra que manejan desde el CNE, en donde, para las 7:30pm, no tenían las mismas cifras de PJ en Amazonas, Carabobo, Lara y Nueva Esparta. En esos cuatro estados, según la data del CNE, no habrían logrado el 100 %.

Ahora es que falta…

A pesar de haber logrado no sólo el 0,5 % en 12 estados, sino tener un colchón, tanto PJ como Avanzada Progresista y Voluntad Popular que son los tres partidos que habrían logrado la renovación, no pueden “cantar victoria” aún.

Este, apenas sería el primer paso de tres filtros que aplicará el CNE durante los 79 días que tomará el proceso, dentro de los cuales están los 30 días que durará la impugnación así como el cruce de data. A esta historia, aún le falta.

Foto Gabriela González / ENPaís