16 diciembre, 2016 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, amenazó esta semana con invocar el Protocolo de Olivos del Mercado Común del Sur (Mercosur) por supuestas agresiones y violencia contra Venezuela.

Rodríguez aseguró desde Uruguay y después del espectáculo ofrecido en Buenos Aíres, Argentina, que “se mantiene una permanente agresión al ejercicio de Venezuela frente a Mercosur”.

Ante esto, indicó que invocará el Protocolo de Olivos del organismo. Sin embargo, este mecanismo del bloque regional fue creado para resolver los problemas comerciales entre los países miembros y no para temas políticos, según explicó, en exclusiva para El Nuevo País, el internacionalista Felix Arellano.

En este sentido, el mecanismo del Mercosur no está ideado para resolver temas políticos, debido a que “no es una temática propia del organismo”, explicó el especialista en materia internacional y añadió que lo dicho por la Canciller venezolana es un “invento”.

Cuestionado sobre si la invocación de tal protocolo tendría efectos en la situación de Venezuela en el Mercosur, Arellano aseguró que “no tendría ningún efecto, porque para eso tiene que conformarse un grupo de expertos que se hace entre las dos partes y no creo que los otros países del Mercosur estén dispuestos a conformar ese mecanismo”.

En este sentido, explicó que de aplicarse el Protocolo de Olivos, los Estados involucrados en el problema deberán nombrar un panel de expertos “que son los que van a dirimir el conflicto” y añadió que es difícil que se de, porque los demás países miembros no creen que exista un problema que resolver.

Venezuela iría a la OEA

El internacionalista señaló que Venezuela podría llevar la situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero destacó que le “sorprendería, porque después que despreciaban al organismo, ahora se dan cuenta que puede ser un foro político”.

Arellano afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro podría pedir un debate al Consejo Permanente acerca de lo que le sucedió en el Mercosur y considera que en él “los miembros del bloque aclararán porque adoptaron esas medidas contra Venezuela”.

Asimismo, descartó que la OEA adopte medidas contra del Mercosur, debido a que el organismo “no tiene normativas para sancionar” y solo cuenta con la Carta Democrática Interamericana, la cual espera que Venezuela no solicite contra los países del Mercosur, debido a que la OEA no ha terminado de analizar si este mecanismo se le aplicará a Venezuela.

Foto cortesía: AFP