19 Mayo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció este jueves que agregaba a su lista a el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a siete magistrados de la Sala Constitucional. Steven T. Mnuchin, secretario del tesoro, explicó que los magistrados han exacerbado la crisis económica, producto de la mala administración y corrupción, al “interferir constantemente con el poder legislativo”.

Luego de estos anuncios representantes del chavismo y la oposición en el país manifestaron su opinión al respecto y las consecuencias que trae consigo estas sanciones para los magistrados.

Reacciones de la oposición

El diputado y economista a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, dijo en una entrevista efectuada por la emisora Éxitos FM, que “las sanciones impuestas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a siete magistrados por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos significan una “raya” internacional”.

El parlamentario explicó que la medida por parte del ente estadounidense fue impuesta porque el TSJ usurpaba las funciones del parlamento al igual que para proteger a la democracia venezolana y porque los magistrados “arruinaban” el país.

“Estas sanciones son individuales. Se congelan los bienes muebles y las cuentas financieras en Estados Unidos. Además, no pueden realizar transacciones desde y hacia Estados Unidos. Están en una lista y son perseguidos internacionalmente”.

Por su parte el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles se dirigió directamente al presidente TSJ,  Maikel Moreno, diciéndole que “tendrá que rendir cuentas sobre lo que tiene en Estados Unidos, comprado con dinero de los venezolanos “.

El Coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, indicó que al  presidente del TSJ y a los 7 magistrados principales de la Sala Constitucional le ordenaron congelamiento de bienes dentro de EE.UU.

El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,  publicó un comentario en su cuenta de twitter luego de que se diera a conocer la lista de los sancionados en el Tribunal Supremo de Justicia, donde dice que estos magistrados “ya no podrán ir al imperio a gastar dolares robados para comprar trompos y juguetes imperialistas”.

Reacciones del chavismo

La canciller, Delcy Rodríguez, señaló en su cuenta de twitter que estas acciones violan las leyes internacionales y las normas venezolanas.

“Es inaudito e inadmisible que EEUU imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente, violando leyes internacionales y venezolanas”, escribió la diplomática en la red digital.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro, ratificó su apoyo a los magistrados, “que son blancos de ataques por los ejes imperiales”.

“La autoría y dirección de EEUU en la desestabilización de Venezuela, su Estado de Derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez”, enfatizó la diplomática venezolana.

Representantes republicanos de Estados Unidos

El senador republicano Marco Rubio aplaudió este jueves las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “me agrada saber que es una prioridad para el Presidente Trump y su administración el tema de los derechos humanos y el respeto por la democracia en Venezuela”, afirmó el senador.

En la misma línea reaccionaron otros congresistas de Florida, como los republicanos Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes habían solicitado la ampliación de sanciones contra los funcionarios del Gobierno venezolano en reiteradas ocasiones.

“Estados Unidos ya no se parará a ver a Maduro retorcer y manipular la constitución venezolana para que pueda seguir violando los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, dijo Curbelo en un comunicado.

“Las tácticas torpes del régimen, el comportamiento poco ético y la fuerza letal contra civiles inocentes se ven semana tras semana, y durante los últimos años, miles de manifestantes de la oposición han sido arrestados y docenas han fallecido”, reiteró.