12 Noviembre, 2016 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio la bienvenida a los medios y cedió la palabra al enviado del Vaticano, Claudio María Celli, quien anunció los acuerdos alcanzados en la segunda reunión MUD-Gobierno, en el marco del encuentro del cual son mediadores los expresidentes Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández.

Destacó el compromiso de ambas partes con las conversaciones, que se han realizando en paz. “El proceso se está fortaleciendo y consolidando”, expresó. Asimismo, indicó que el papa Francisco envió saludos al país.

Llamó a los representantes de la oposición y el Gobierno a dialogar y explicó que se acordó una hoja de ruta para normalizar la situación política. Incluyen en el acuerdo las siguientes medidas:

En lo económico: trabajar de manera conjunta para combatir sabotaje, priorizar adopción de medidas para abastecimiento de medicinas y alimentos, aumentar producción, trabajo conjunto entre empresa pública y privada.

En lo político: avanzar en la superación del desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), invitar a elecciones en el estado Amazonas, trabajar en conjunto para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos plazos vencen este 3 de diciembre.

Sobre soberanía nacional: defensa de los derechos legítimos de Venezuela en la Guayana Esequiba, adopción de la declaración conjunta “convivir en paz”.

También exigieron incorporar a un gobernador de cada parte, invitar a representantes de cada sector social y establecer una mesa de seguimiento coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, de la que formarán parte Luis Aquiles Moreno y el alcalde Jorge Rodríguez.

Rodríguez, a su vez, anunció que firmaron una declaración conjunta llamada “Convivir en paz”, en la cual se comprometen a defender sin dejar de lado los modelos políticos. “Hoy queremos hablar, no como gobierno y oposición, sino para reconocernos. El bien común está por encima de nuestras legítimas diferencias“, expresó el documento. “Convivir es respetar”, aseguró el oficialista.

Por su aprte, el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, exhortó a que esta declaración sea respaldada por medios de comunicación, comunidad religiosa, estudiantil, política y todas las instituciones del país. Se comprometieron a superar las dificultades económicas, la inseguridad ciudadana y la violencia, en lo que se incluye el desarme. “Estaremos a la altura de nuestro pueblo”, concluyó.

Luego, se pronunciaron ambos sectores. Jorge Rodríguez, acompañado del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y su hermana, la canciller Delcy Rodríguez, expresó que este es el momento más adecuado para el diálogo.

Indicó que trabajarán de forma más coordinada y que la próxima reunión plenaria se efectuará el próximo 6 de diciembre.

Ocariz, durante su intervención, señaló, mediante un comunicado, que se acordó lo siguiente:

-Elecciones en Amazonas

-Respeto a la autonomía de la AN

-Elección rectores del CNE

-Liberación de presos políticos

-Establecimiento de canal humanitario, a través de mecanismos eficientes y transparentes de las instituciones, para garantizar alimentos e insumos al país.

“Esto es por la presión del pueblo venezolano”, añadió. Para lograr el cambio debemos estar unidos y transitar un mejor destino con soluciones pacíficas”, finalizó el alcalde de Sucre.