16 Mayo, 2017 \

Comparte este artículo en tus redes sociales:


thumbnail

P

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) mantuvo una reunión con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se discutieron las agresiones que ha sufrido el gremio en el marco de las protestas. 

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP señaló que se han cometido, al menos,  230 agresiones en 2017.  En lo que va de estos 45 días de protestas, se han registrado 148. 

La mayoría es atribuible a los cuerpos de seguridad pero,  últimamente, Ruiz explica que se han visto agresiones por parte de manifestantes durante las convocatorias opositoras. En concreto, 27 casos.  

“Resulta alarmante porque pudiera significar un retroceso ya que se trata de un grupo que aspira un cambio para el país”, sostuvo el periodista. 

Es por esto que el SNTP entregó un documento contentivo no sólo de los casos registrados de las agresiones sino también con solicitudes concretas a la alianza opositora: 

-Deslindarse de los hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa. 

-Condenar las agresiones por parte de manifestantes y cuerpos de seguridad.

-Exigir que se respete el trabajo de los periodistas.  

-Demandar a los dirigentes un compromiso con lo expuesto anteriormente. 

-Comunicar a las secretarías regionales de la MUD los exhortos y acuerdos alcanzados.  

Ruiz Aclaró que no son los periodista los responsables de las decisiones editoriales. 

Culpa a una “política de Estado que amedrenta, coacciona y entrega como premio y castigo, el papel periódico”.  

Aprovechó además, para hacer un exhorto a quienes toman decisiones en los medios para que tengan en cuenta que la responsabilidad primera debe ser con la gente. 

Por su parte, Juan Carlos Caldera en representación de la MUD rechazó el uso de la violencia  por parte de los cuerpos de seguridad recalcando que más del 80% de las agresiones son causadas por el Estado a través de la Guardia Nacional, PNB y policías regionales. 

Hizo una reflexión en cuanto a que se unen tres circunstancias en el país:  la Censura; demanda de la gente por mayor información y profunda polarización política. 

“Eso ha degenerado que algunos manifestantes reclamen a quien no tienen responsabilidad.  No son los periodistas ni camarógrafos los responsables de lo que sale en las pantallas. Estamos equivocando el reclamo. El único responsable es Nicolas Maduro y su gobierno. La responsabilidad de la censura es del gobierno”, señaló Caldera. 

En la reunión se acordó crear una Designar una comisión para que visite los medios de comunicación con la finalidad de conversar y exponer la solicitud de cobertura de las acciones opositoras así como estos reclamos.